Skip to main content

Investigación Integrada Sobre Islas Sostenibles

Proyecto IISIS  Comunicados de Prensa  Galería Multimedia  Pongase en Contacto   
Objetivos del Proyecto
Socios del Proyecto
Datos Económicos

Proyecto IISIS

 
El proyecto "IISIS" tiene el objetivo de realizar una avanzada y ambiciosa investigación sobre los elementos, materiales, tecnologías y sistemas necesarios para desarrollar edificios en un entorno marino, habitable, construidos mediante estructuras y módulos prefabricados montables, desmontables, trasladables y durables en el tiempo sin constituir una agresión al medio, autosuficientes en todos los aspectos (energía, agua, alimentación básica, tratamiento y reciclaje de residuos), dotada con todo tipo de instalaciones integradas y un sistema de gestión y control inteligente”. Se generarán nuevos conocimientos de sostenibilidad y autosuficiencia enfocados a la máxima optimización de los recursos energéticos primarios disponibles, minimizando el impacto ambiental sobre el medio a través del desarrollo de novedosos sistemas integrados de producción y almacenamiento de energía que cubra las necesidades de habitabilidad y servicio de “IISIS”.
 
El consorcio está trabajando en profundidad durante 4 años en las 4 áreas de investigación en las que se divide el proyecto "IISIS":
 
Persigue el desarrollo, potenciación y optimización de sistemas de obtención y almacenamiento de energía renovable con el objetivo final de obtener una isla autosuficiente. Estos sistemas están basados en todo momento en conceptos de sostenibilidad y autosuficiencia, enfocados a la máxima optimización de los recursos energéticos primarios, minimizando el impacto ambiental sobre el medio. Se está estudiando un novedoso sistema de generación termosolar, tecnologías de aprovechamiento de las mareas y undimotriz, un generador eólico así como un sistema de almacenamiento híbrido de bombeo hidráulico inverso y baterías electroquímicas. Todos estos sistemas se van a gestionar mediante una herramienta software de gestión de recursos energéticos que casará la generación con la demanda.
 

Cuyo principal objetivo es la investigación de sistemas innovadores de tratamiento y gestión de agua, residuos y energía, sin olvidar la optimización de la sostenibilidad del ciclo combinado agua-residuo. Se incluye el desarrollo de un sistema de desalación de bajo consumo basados en principios electroquímicos utilizando nuevos nanomateriales y fuentes de energía renovables. Se pretende optimizar y mejorar los sistemas de gestión de efluentes mediante la separación de las aguas según su uso y su nivel de contaminación, con reciclaje y re-uso selectivo. Por otra parte, en relación a la gestión de residuos se investigará en el diseño de un sistema de gestión integrada y tratamiento continuo de residuos que funcione de forma automática y comprenda todos los elementos necesarios para su trabajo en serie, adaptado a entornos aislados.

 

ÁREA 3: CONSTRUCCIÓN

Persigue la investigación de un nuevo modelo de arquitectura abierta “Open Building” caracterizada por el empleo de estructuras reemplazables,  flexibles y versátiles, que puedan ser modificados en el tiempo, y de componentes compatibles a las necesidades del entorno marino, todo ello considerando un diseño sostenible. Esta área se divide de dos actividades principales: Arquitectura y Materiales e Ingeniería Marítima. En la primera se persigue la investigación de un nuevo sistema constructivo basado en elementos prefabricados basados en nuevos materiales adaptados a ambientes marinos (cementos, hormigones y aceros inoxidables dúplex), mientras que el objetivo de la segunda es la definición de nuevas configuraciones geométricas de cajones de hormigón que se adapten de forma óptima a los requerimientos específicos del medio marino, estructurales y funcionales sin perder sus cualidades esenciales de no afección al fondo marino y sostenibilidad.

 

ÁREA 4: INTEGRACIÓN

La Integración es una actividad transversal, que afecta a todas las actividades del proyecto IISIS y cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema de indicadores de sostenibilidad que permita también llevar a cabo un estudio de la elasticidad del mismo, así como determinar su fiabilidad. Resulta evidente que cualquier solución técnica que se proponga no será viable en cualquier entorno y en cualquier circunstancia, por lo que habrá que tener en cuenta estos factores a la hora de definir la sostenibilidad y autosuficiencia de la solución propuesta.

Esta actividad contempla definir los rangos de aplicación de las soluciones que se implementen, así como analizar la aplicabilidad de dichas soluciones hallando la fiabilidad del sistema conjunto y de los elementos que lo componen.